Seleccionar página

Collar-Trap la trampa para procesionaria del pino

Collar-Trap es la ingeniosa trampa procesionaria para atrapar esas orugas que descienden del pino en procesión por los troncos de los pinos hasta el suelo  con el objetivo de enterrarse y mudar adultos.
Con la trampa procesionaria Collar-Trap crearemos una barrera física para evitar el contacto directo y consecuente perjuicio que crean las orugas tanto a las personas y animales.
La trampa procesionaria Collar-Trap es ecológica y reutilizable para futuras temporadas.  Significa que no requiere ningún tipo de aplicación de producto químico, tóxico. No daña al pino ni a personas ni animales.
La instalación es fácil e intuitiva. También podréis ver un video del montaje.

Que es la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino es un insecto lepidóptero defoliación , causa daños en los pinos y cedros (disminuye el crecimiento, debilidad, más facilidad de ataque de insectos perforadores…), además puede provocar urticaria y alergia a las personas y animales.

Se puede identificar fácilmente por la presencia de bolsas en las ramas de los árboles, falta de hojas. En la primavera se identifica, por la procesión de las orugas que descienden por el tronco hasta el suelo para poderse enterrarse.

 

Cual es su ciclo biológico?

 

Mariposa

 

Las mariposas las encontramos en verano (junio y julio) y su coloración es gris ceniza, pero varia con la temperatura, en zonas más fría son más oscuras.  En verano es cuando se aparean principalmente al anochecer. Las hembras realizan las puestas en las acículas de los pinos, la puesta es característica porque es en forma de espiral, cada apuesta puede contener entre 100 – 300 huevos  y luego los protege colocando escamas de su abdomen, todo el conjunto tiene un aspecto de canuto de color amarillo.

 

Estadios larvarios de la oruga

 

La primera muda se produce a los 8-12 días, el segundo estado dura unos 12-18 días, en este estado los daños ocasionados son mayores. En el tercer estadio dura nos 30 días, las orugas desarrollan pelos urticantes y construyen unos bolsones más densos donde pasaran el invierno, solo salen al atardecer para alimentarse.

 

Pupa

 

Ahora cada oruga teje su capullo, y pasan a la fase prepupa que la duración puede oscilar entre los 21 -30 días dependiendo de la temperatura. En este periodo se producen grandes cambios y dan lugar a una nueva muda.

Al verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas. También pueden permanecer en diapausa durante máximo 4 veranos antes de realizar la eclosión.

 

Período de utilización de trampa procesionaria

Es recomendable tener instalado el Collar-Trap de Diciembre hasta principios de Mayo (según zonas climáticas).

Kit completo incluye:

  • Collarín hasta perímetro max. 110 cm
  • Tubo de bajada
  • Saco colector
  • Correa sujeción

Con 1 Collar-Trap  se puede proteger un árbol de hasta 110 cm de perímetro. La misma trampa procesionaria se puede reutilizar varios años. Otro de sus beneficios es que se adapta al diámetro del árbol (hasta 35 cm).