Seleccionar página

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es el departamento relacionado con la informática que esta relacionada con la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, en especial con la información contenida en un PC a través de las redes de computadoras.​ Por eso existe una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software y bases de datos todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

La definición de seguridad de la información no debe ser confundida con la de «seguridad informática», ya que esta última solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

Qué relación tiene un detective privado con la seguridad informática?

La seguridad informática es la disciplina que se encarga de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable. Por ello en algunos casos un detectives privados Barcelona tienen relación con este tipo de información.

Es importante saber que la seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores.

Nadie a cargo de seguridad debe determinar quién y cuándo puede tomar acciones apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización en organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe tener una política de seguridad que se dirija a la conveniencia y la coordinación.

Investigación informática y detectives privados pueden ir de la mano

Los diferentes avances tecnológicos están llevando  la proliferación de actividades ilícitas que podríamos denominar como delitos informáticos y que son actos que suelen ir contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos informáticos, las redes y los sistemas informáticos. Esto supone una dificultad añadida para aplicar la ley, pues las evidencias electronicas pueden ser rápidamente eliminadas o perdidas, haciendo así más difícil su persecución legal.

Por ello, se necesita un modo de rescatar y preservar esos datos de forma rápida.

La informática forense recopila y utiliza las evidencias informáticas para esclarecer los delitos informáticos usando técnicas y tecnologías avanzadas. Existen equipos de recopilación informática que utiliza estas técnicas para descubrir evidencias en cualquier dispositivo de almacenamiento informático como discos duros, cintas de backup, ordenadores, portátiles, memorias usb, archivos, correos electrónicos, etc.